1 )Lee "El sentimiento de lo fantástico" según Cortázar (disponible en el blog) y a continuación lee los siguientes fragmentos de sus palabras:
“Siempre he sabido que las grandes sorpresas nos esperan allí donde hayamos aprendido por fin a no sorprendernos de nada, entendiendo por esto a no escandalizarnos frente a las rupturas del orden. Los únicos que creen verdaderamente en los fantasmas son los fantasmas mismos”. Cortázar, Julio. “Del sentimiento de lo fantástico”
En La vuelta al día en ochenta mundos. México, Siglo XXI, 1968.
b.
“Lo fantástico exige un desarrollo temporal ordinario. Su irrupción altera instantáneamente el presente, pero la puerta que da al zaguán ha sido y será la misma en el pasado y en el futuro. Sólo la alteración momentánea dentro de la regularidad delata lo fantástico, pero es necesario que lo excepcional pase a ser también la regla sin desplazar las estructuras ordinarias entre las cuales se ha insertado. Descubrir en una nube el perfil de Beethoven sería inquietante si durara diez segundos antes de deshilacharse y volverse fragata o paloma; su carácter fantástico sólo se afirmaría en caso de que el perfil de Beethoven siguiera allí mientras el resto de las nubes se conduce con su desintencionado desorden sempiterno”. “Agrego que la peor literatura de este género (fantástico) es la que opta por […] una especie de ‘full-time’ de lo fantástico, invadiendo la casi totalidad del escenario con gran despliegue de cotillón sobrenatural, como en el socorrido modelo de la casa encantada donde todo rezuma manifestaciones insólitas, desde que el protagonista hace sonar el aldabón de las primeras frases hasta la ventana de la bohardilla donde culmina espasmódicamente el relato”.
Cortázar, Julio. “Del cuento breve y sus alrededores”, en Último round. México, Siglo XXI, 1986.
2 ) Luego de tu lectura resuelve las siguientes actividades:
A ) Cortázar indica que las “grandes sorpresas nos esperan allí donde hayamos aprendido por fin a no sorprendernos de nada, entendiendo por esto a no escandalizarnos frente a las rupturas del orden”. ¿Cómo se aplicaría esto a un relato fantástico? ¿Dónde debería, consecuentemente, insertarse el elemento fantástico? Indicar un ejemplo.
B) ¿Qué quiere decir Cortázar cuando plantea que lo fantástico requiere un planteamiento temporal ordinario?
C) ¿Cuáles son los problemas del modelo “casa encantada” de la literatura fantástica?
D) ¿Puede prescindir la literatura fantástica de un entorno real? Fundamentar la respuesta.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarChe podes subir las respuestas por favor?
ResponderEliminarEu posta 👌
ResponderEliminarno fue asi bro
Eliminar